sábado, 28 de marzo de 2009

Una sobre ... senderismo en Vallgorgina

Hola a todos,

Ahora que la primavera y el buen tiempo han llegado, os recomiendo una actividad agradable y saludable: el senderismo. Según Wikipedia, “el senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.”

Yo descubrí esta actividad hace varios años, y desde entonces soy un apasionado a este deporte. Mi primer recorrido fue en Vallgorgina (enlace al mapa), dentro del Parque Natural de Montnegre i Corredor (Cataluña). Este recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y cuarto y una distancia que no supera los cinco kilómetros y medio. Es un recorrido perfecto para empezar con este deporte ya que los desniveles son suaves, la dificultad es baja-media y puede realizarse con niños y con personas mayores. El elemento más característico de este recorrido es el Dolmen de Pedra Gentil que podéis ver en esta foto. Además, el recorrido pasa por distintos paisajes: un bosque de alcornoques, el campanario de Santa Eulàlia de Tapiolas, un bosque poco denso de encinas, pinos y robles, y un camino con una tupida zona umbría. Más información en este enlace.

Los recorridos de senderismo están marcados son señales según el tipo de recorrido: las señales rojas pertenecen a grandes recorridos (GR, más de 50 km), las señales amarillas pertenecen a pequeños recorridos (PR, menos de 50 km), y las señales verdes pertenecen a caminos locales (SL, menos de 10 km). Dos líneas horizontales (una blanca y una de los colores anteriores) significa que vamos por el camino correcto. Una cruz (con una línea blanca y una de los colores anteriores) significa que el camino es incorrecto.

Saludos,

domingo, 22 de marzo de 2009

Una sobre ... el río Meno en Frankfurt

¿Qué podemos hacer en un día soleado y “caluroso” en Frankfurt? Sólo hay dos respuestas posibles: comer una salchicha (frankfurt) acompañada de una cerveza alemana mientras damos una vuelta por la ciudad o pasear por la orilla del río Meno (en alemán Main). En mi opinión, la segunda opción es mejor si consideramos que ni me gusta la cerveza ni comer mientras estoy caminando. Llegar al río Meno es bastante sencillo, pero os adjunto el mapa de la ciudad en el siguiente enlace por si acaso.

La última vez que estuve en Frankfurt, tuve la suerte de que el tiempo me acompañó y pude pasear por la orilla del río Meno. La verdad es que me sorprendió la gran cantidad de personas que estaban disfrutando del día a orillas del río. Pude ver muchas familias y grupos de amigos sentados en el césped (que hay a las orillas del río) tomando cervezas y pasándolo bien. Si tenéis la oportunidad, no debéis de olvidaros de dar una vuelta por aquí. La foto que os adjunto os muestra la bonito y agradable que este lugar es.

Si camináis por un lado de la orilla, podréis ver los rascacielos de la ciudad detrás de los árboles que acompañan el río (recordad que Frankfurt es la capital financiera de la Unión Europea). Si camináis por el otro lado, veréis el casco antiguo de la ciudad. En ambos casos, la vista es fantástica. No os lo perdáis.

Saludos,

domingo, 1 de marzo de 2009

Una sobre ... Bingos

Hola a todos,

Una actividad que podéis realizar durante vuestras vacaciones (o en un fin de semana) es asistir a un Bingo y jugar algunas partidas. Aunque mucha gente considera que el Bingo es un juego para personas mayores, os sorprenderíais de la cantidad de gente joven que también suele ir al Bingo a jugar unos cartones. Según mi opinión, el Bingo es un juego bastante divertido siempre y cuando vayas en grupo y con el único objetivo de pasar un buen rato. Además, las bebidas y la comida suelen ser bastante económicas y puedes salir de la sala con 1.000 euros en el bolsillo si tienes un poco de suerte. ¿Qué más se le puede pedir? No olvidéis que “el juego siempre es divertido hasta que se vuelve adicción”, tal y como podemos leer en la mayoría de cartones de este juego.

Algunas consideraciones que debéis de tener presente a la hora de ir al Bingo son: (1) no olvidar un documento de identificación oficial (como por ejemplo el DNI), ya que no se puede entrar en las salas de juego sin él; (2) atender a las instrucciones del “cantador de bolas” antes de cada partida. Intentaré explicar este punto mejor a través de un ejemplo. Actualmente podemos encontrar varios tipos de partidas en los Bingos de Barcelona, como son la clásica, la doble (ya que el cartón vale el doble) y el Toc. En las partidas clásicas y dobles podemos cantar una línea o un bingo, pero en las partidas Toc (en donde participan varias salas al mismo tiempo) sólo podemos cantar el Toc (equivalente a bingo). Lo comento porque no hace mucho tiempo, unos amigas y yo fuimos a un Bingo y una de ellas cantó línea en una partida Toc. La cara que nos puso todo el mundo que estaba en la sala fue terrorífica (recordad que no existe línea en este tipo de partida). Tras ello, algunas de mis amigas querían desaparecer/desvanecerse de allí. Así que tened cuidado y seguid las instrucciones del “cantador de bolas” si no deseáis quedar como novatos en el tema.

Por último, una pequeña nota histórica-cultural: La mayoría de teorías sobre el origen del juego lo sitúan en la Italia del siglo XVI. Con el paso de los años, el juego llegó a Francia en donde se establecieron la mayoría de reglas que hoy en día conocemos. Actualmente, el bingo se utiliza para enseñar los números en ciertos partes del mundo.

Saludos,